https://www.onesait.com/app/uploads/public/1-Travel-min-5fc782689400f.jpg

Coronavirus, crisis sin precedentes para la economía del turismo

Aunque el sector mostró resistencia a crisis anteriores, el impacto del COVID-19 ha sido aplastante e inmediato. Fue uno de los primeros sectores en parar, y no será de los primeros en recuperarse.

Contexto

El turismo contribuía habitualmente con un 6,9% de media, en los empleos de los países de la OECD. El sector es una fuente de creación de ocupación, proporcionando un alto volumen de colocaciones para trabajadores sin altas cualificaciones y un menor volumen para trabajadores con cualificaciones altas. Emplea a muchos trabajadores a tiempo parcial, y trabajadores temporales.

En circunstancias normales, el sector proporciona oportunidades para migrantes, estudiantes, mujeres, o trabajadores de edades avanzadas, no solo en ciudades, sino en regiones rurales y costeras, algunas de ellas sin muchas más oportunidades de desarrollo.

El turismo es una de las industrias más golpeadas por la pandemia, y por las razones esgrimidas anteriormente entre otras, necesita una atención inmediata, y un respaldo adecuado por parte de gobiernos e instituciones con medidas de largo recorrido.

Direct contribution of tourism in OECD economies

Aunque el sector mostró resistencia a crisis anteriores, el impacto del COVID-19 ha sido aplastante e inmediato. Fue uno de los primeros sectores en parar, y no será de los primeros en recuperarse, porque a pesar de que se encuentre una medida inmediata como la vacunación, la posible crisis económica que llegará tras la crisis sanitaria, el cambio en las interacciones entre personas, el tiempo que tardará en vacunarse toda la población mundial o el impacto sobre el sector, serán hándicaps que retardarán su recuperación.

Caída del turismo durante el 2020

Ocupación en hoteles

Tras la caída inicial de China en febrero, el porcentaje de ocupación de los hoteles en Europa, sur américa y USA en marzo y abril, ya indicaba la profundidad de la crisis. Solo hay que ver que la caída de la ocupación media en la última crisis, la financiera de 2008 fue de un 3,9%, mientras que en los primeros meses del año se vieron ocupaciones medias nunca vistas por debajo del 30%.

% Net Occupancy by month and region (2020)

  • China:

    desde estos primeros meses, China ha estado recuperándose de forma continua, y se ha convertido sin duda en el ejemplo a seguir. El menor impacto de la pandemia, va a convertir este mercado, en uno aún más apetecible de lo que ya era para las grandes cadenas durante los próximos años. Su recuperación le permite operar en una casi normalidad.

  • Europa:

    ha tratado de recuperar la normalidad durante este verano para intentar salvar la temporada, pero los repuntes de incidencia acumulada, y la desconfianza de los viajeros, ha hecho que la ocupación no haya conseguido llegar al 40%. A partir de Septiembre, la ocupación está volviendo a caer, y la situación sanitaria actual, no hace ser demasiado optimista durante los próximos meses.

  • USA:

    ha conseguido que la caída de ocupación no sea tan acusada, y además está mostrando una recuperación lenta y paulatina que hace que el mercado muestre un buen comportamiento.

  • Suramérica:

    en una profunda crisis desde que comenzó la pandemia, con una ocupación media que no ha llegado en todo este periodo al 25%.

content.image.alt

Ocupación en vuelos

Ese mismo reflejo y análisis, se ve afianzado según veremos en la diferencia de vuelos del año 2020 frente al año 2019.

YOY % Change of Nr flights by month and country

  • Febrero - Mayo:

    Puede verse como la pandemia afecta primero a China en el mes de febrero con una bajada del 54,25% en el número de vuelos con respecto al año anterior. Posteriormente en Marzo y Abril la caída nuevamente se extiende a todo el mundo.
    Durante esos meses, la caída roza el 95% en los países europeos, y se queda en un 57% en USA y Corea del Sur, mientras que China aguanta con una caída mucho menor.
    En Mayo USA alcanza su mínimo anual, cuando la pandemia les alcanza de pleno, y tan solo India y China comienzan una recuperación.

  • Junio - Octubre:

    Junio, Julio y Agosto con las vacaciones estivales, Europa y USA se recuperan, con espacial empuje de los vuelos en España, en el mejor momento que ha tenido durante el año. Mientras tanto, China sigue con una mejoría sostenida que continua durante Septiembre, hasta alcanzar durante el mes de octubre, el mismo número de vuelos que tenía el año pasado. La India sigue durante estos meses con una línea ascendente, mientras que USA o Corea del Sur se mantienen ya desde hace meses en porcentajes sostenidos en torno al -50%.

Segunda ola: Finalmente, los países europeos, con la llegada de la segunda ola, caen de nuevo debido a la alta afectación de la pandemia, hasta niveles muy por debajo respecto al año pasado

content.image.alt

Evolución de los mercados

Normalmente los mercados financieros, anticipan cual será el comportamiento de una empresa y son en caso de crisis, un indicador que suele ir por delante de lo que ocurrirá, puesto que añaden o descuentan las incertidumbres, los valores de la empresa, y su potencial a medio/largo plazo.

OTAs

El valor de las grandes OTAs, sufrió un retroceso importante en los primeros meses de la pandemia, pero de forma rápida y paulatina, han recuperado su valor inicial, hasta colocarse cerca de los valores que tenían en el mes de Enero.

OTA’s values

Hoteles

Los hoteles, están sufriendo en mayor o menor medida, en función de su posicionamiento mundial.

Asia: Las cadenas asiáticas, han remontado en los mercados su caída inicial. Algunos como Shanghai Jin Jiang cotizan en su división de hoteles por encima del mes de enero.

Hotels in Asia

Europa: está pasando por una crisis importante, seguramente relacionada con una mayor incidencia del covid. Especialmente afectadas se encuentras las cadenas Españolas.

Hotels in Europe

Norte de América: por último, las principales cadenas Norte Americanas, sufrieron un repunte durante el mes de Abril tras la caída inicial, que se dio la vuelta durante Mayo y Junio con una caída similar a la recuperación que habían tenido, para empezar desde entonces un ascenso continuo, marcado por pequeñas correcciones, pero siempre con una tendencia al alza.

Hotels in North America

content.image.alt

Aerolíneas y cruceros

Las aerolíneas y los cruceros, están por lo general más afectadas en sus caídas en bolsa que el alojamiento de viajeros, pero el último mes ha sido positivo con subidas en casi todos los valores

Market values (% change)